¿Qué es la filiación
La filiación es la relación jurídica entre una hija o hijo con sus padres o madres.
La filiación puede ser por naturaleza, que a su vez puede ser matrimonial, no matrimonial o por adopción.
¿Qué efectos produce la filiación?
La filiación determina la potestad parental, los apellidos, los alimentos, los derechos sucesorios así como las responsabilidades parentales respecto los hijos menores y otros efectos establecidos por las leyes.
Toda filiación produce los mismos efectos, independientemente del tipo de filiación, sin perjuicio de los efectos específicos para la filiación adoptiva.
¿Qué efectos produce la filiación?
El legislador catalán distingue entre dos grupos de acciones: las acciones de reclamación de la filiación y las acciones de impugnación de la misma.
Las acciones de reclamación de la filiación pretende que se atribuya una determinada relación de paternidad o maternidad respecto a un hijo.
En cambio, mediante la acción de impugnación se pretende hacer recaer del juez sentencia por la cual se declare ineficaz y no válida una filiación determinada legalmente. En otras palabras, pretende el legislador que el interesado pueda solicitar el auxilio judicial para replicar una certeza registral que no es acorde a la realidad de las cosas.
¿Cómo probaremos que un menor es o no hijo nuestro?
El legislador precisa que para la presentación de la demanda no es necesario un principio de prueba en el ejercicio de las acciones de filiación.
En los procesos de filiación pueden admitirse toda clase de pruebas, incluso la biológica que, por excelencia, es la que más se practica.
No es suficiente para destruir las presunciones de paternidad, la prueba de las relaciones sexuales de la madre con un hombre diferente al demandado durante el período legal de concepción.
¿Quién interviene en el proceso de filiación?
En todo proceso de filiación deben ser demandadas las personas cuya paternidad, maternidad o filiación sea reclamada o esté legalmente determinada.
En este tipo de procedimientos siempre intervendrá el Ministerio Fiscal para proteger los intereses del menor en cuestión.