Mis últimos videos

Mediación y cultura de paz

Empodérate cómo progenitor y sé el protagonista de tú nueva dinámica familiar post ruptura. No cedas esta potestad a un juez que ni siquiera conoce a tus hijos. Agota siempre la vía del acuerdo antes de interponer una demanda contenciosa. Si necesitas un abogado mediador cuenta conmigo.

Ver en YouTube

La ruptura: el proceso judicial

Una vez la pareja ha decidido terminar la relación, la primera decisión a tomar responde a si están o no de acuerdo en lo que se tendrá que pactar. En el caso de que no haya disputa, es decir, que los cónyuges o progenitores estén de acuerdo en todos los términos a pactar, el procedimiento judicial a seguir será el de mutuo acuerdo.

Este procedimiento puede resultar rápido, sencillo y económico. Basta con la presentación de la demanda y del convenio regulador para su posterior ratificación por los firmantes en el Juzgado del último domicilio familiar.

Ver en YouTube

La adjudicación de la vivienda familiar

En caso de ruptura es la solución más recomendada por los abogados de familia. Para establecer el precio se suele fijar el de valor de mercado o el que se estipuló en la compraventa incrementado con el coeficiente corrector de cada localidad.

Es importante que no haya exceso de adjudicación pues, según el Artículo 33 de la Ley sobre la Renta de las Personas Físicas, dicho exceso no estaría exento de impuestos al considerarse una ganancia patrimonial…a no ser que se regulara en concepto de pensión compensatoria entre cónyuges.

Ver en YouTube

La pensión compensatoria

Esta Pensión se establece para el cónyuge al que la separación o divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro que implique un empeoramiento en su situación económica.

No existe obligatoriedad de establecer esta pensión. Para determinar si corresponde esta pensión, y la cuantía de ésta, se deberá tener en cuenta, entre otras circunstancias, estas…

Ver en YouTube

Mis últimos artículos

Cinco elementos para el cambio

Cinco elementos para el cambio Cada año nuevo todos nos hacemos propósitos de cambio. Conseguirlo no es fácil pero la probabilidad de alcanzar el éxito se multiplica si consideramos estas cinco variables: 1.- VISIÓN:Si no sabemos dónde estamos ni dónde queremos llegar, difícilmente alcanzaremos nuestra meta y la confusión se apoderará de nosotros. 2.- HABILIDADES:En ciertos cambios…

Saber más

Tu mejor MAAN

Tu mejor MAAN El MAAN (Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado) es el plan alternativo ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo ( por ejemplo que pasaría si fueras a juicio). Este concepto fue desarrollado por los profesores Roger Fisher y William Ury en el Programa de Negociación de la Escuela de Derecho de la Universidad de…

Saber más

Mediación y meditación

Esta semana hace un año que me entregaron la medalla al mérito profesional como Mediadora. No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer dicho reconocimiento en mi primer artículo del blog de este nuevo año. Seguramente te sorprenda que en las redes sociales de una abogada y mediadora, especializada en Derecho de Familia, hayan tantos…

Saber más

Filiación

Filiación ¿Qué podemos hacer para demostrar que un menor es nuestro hijo? Y si fuera al contrario, ¿cómo podemos actuar? ¿Qué es la filiación? La filiación es la relación jurídica entre una hija o hijo con sus padres o madres. La filiación puede ser por naturaleza, que a su vez puede ser matrimonial, no matrimonial…

Saber más

Relación abuelos y nietos

Relación abuelos y nietos Existe la posibilidad de establecer expresamente un régimen de visitas a favor de los abuelos y otros parientes y/o allegados. ¿Tienes los abuelos derecho a ver a sus nietos y mantener una relación con ellos? En ocasiones, y ante problemas familiares como la separación de los progenitores e incluso el fallecimiento…

Saber más

Separación de bienes

Separación de bienes   El Código Civil Catalán establece qué con el régimen de separación de bienes, son propios de cada cónyuge los bienes que tenían antes, durante y después del matrimonio. ¿De quién son propiedad los bienes del matrimonio? En el régimen de separación de bienes, son propios de cada uno de los cónyuges…

Saber más

Pactos prematrimoniales

Pactos prematrimoniales Previamente a la celebración del matrimonio (o después), existe la manera de establecer cuáles van a ser las consecuencias económicas en caso de divorcio o separación futura. Los pactos prematrimoniales son una figura desconocida pero muy útil para prevenir y evitar disputas. ¿Qué son los pactos prematrimoniales? Los pactos prematrimoniales son acuerdos celebrados…

Saber más